Segunda tutoría

 

LA FAMILIA: REALIDAD Y TENDENCIAS


https://observatoriofiex.es/diversidad-familiar-los-diferentes-tipos-de-familia/


SEGUNDA TUTORÍA


En este espacio presentaremos una entrevista realizada a algunos miembros de la comunidad educativa, con el objetivo de conocer su opinión sobre la relación que debe existir entre la familia y la escuela.

 

Objetivo de la entrevista: Conocer la opinión de algunos miembros de la comunidad educativa, sobre 

la relación y vínculo entre escuela y familia.

Dirigido a: Coordinador académico, maestra y padre de familia.

Tiempo aproximado de la entrevista: 10 minutos cada uno.

Recursos: la guía de entrevista, audio o video grabadora y/o cámara de fotos.

Fecha de entrevista: semana del 14 al 18 de septiembre del presente año.

Guión: 

1.¿Cómo cree usted que debe ser la relación entre la escuela y la familia?

2.¿Los padres están realmente interesados en la educación de sus hijos, por qué? 

3.¿Cuáles son los recursos de comunicación con los que cuenta la institución para el diálogo con las familias? 

4.¿Considera que éstos son suficientes, por qué? 

5.¿Cree que el rol de los padres de familia se ha perdido con relación a la escuela, por qué? 

 6.¿En qué problemas educativos interviene la familia? 

7.¿En qué problemas familiares interviene la escuela? 

8.¿Cómo puede la escuela hacer que la familia participe más? 


Respuestas: 


1era persona: 1. Debe ser de compromiso mutuo para el aprendizaje mixto. Esto quiere decir que en la

 escuela deberían desarrollarse todas las actividades referentes al aprendizaje de ciencias básicas y en casa 

deben ser las que construyan el trabajo en equipo, la cultura, ética y la formación de su personalidad para

 la convivencia. Lo anterior mejora la identificación de aptitudes y habilidades del alumno.


2. No considero que esto sea posible de acuerdo a los horarios laborales de los padres, el énfasis errado para

 el acompañamiento de las actividades y la falta de presión para el cumplimiento de las mismas. El interés

 no solo debe ser por brindar las herramientas físicas o tecnológicas necesarias para cumplir sus actividades.

3 y 4. Los medios con los que cuenta la institución actualmente son insuficientes, debido a que cada

 población requiere un trato, un cuidado y un medio de comunicación especial. No se puede esperar que

 una familia de bajos recursos se ajuste a los medios de comunicación disponibles para familias de 

estratos medio y altos, con conocimientos tecnológicos y una educación más completa.

5. El rol de exigencia y formación se ha perdido debido que ya no es posible pedir a los estudiantes

 calificaciones acorde con sus habilidades y compromisos como personas que solo cumplen la labor

 de estudiantes. Considero que el perfil de responsabilidad quedó relegado a las herramientas tecnológicas

 y el compromiso es el de terminar con los estudios para conseguir un empleo únicamente.


2da persona

Creo que la relación que debe tener la escuela y la familia deben de ser cercanas,en cuanto a factores 

importantes como lo son: la disciplina, el respeto y la responsabilidad.La respuesta de que si los padres

 están interesados en la educación de sus hijos, podría decir que sí. En la mayoría de casos porque creo 

que hay otros papás o cuidadores que creen que de pronto la educación es una salida de alguna 

responsabilidad, tanto académica como disciplinaria de sus hijos.Pues estamos en el auge o por lo menos

 en un momento donde la tecnología  está entre comillas más al alcance de las personas, con respecto a la

 pandemia los medios de comunicación tecnológicos han sido una herramienta facilitadora de comunicación

 y de procesos académicos, los correos los blogs, las plataformas y el WhatsApp Son herramientas utilizadas.

Ahora más que nunca por las instituciones,  Consideró que estos medios de comunicación son suficientes

 pero que no se vuelvan totalmente necesarios, creo que el trato de persona a persona también es importante

 y un medio muy cercano es el WhatsApp con una nota de voz por lo menos.Creo que ahora de pronto nos 

parecemos tenido más cercanía con nuestros hijos por la situación de la que estamos pasando pero creo que

 el rol del padre debería ser mucho más fuerte y más constante en el proceso educativo de los niños.Creo que

 en algunos problemas educativos donde interviene la familia es cuando no tienen buenas bases, en cuanto

 al respeto si el padre o la madre no se refieren bien a un docente el niño o  niña tampoco lo va ser. 

Hacer que la familia participe más en cuanto a la escuela, es un punto bastante difícil de discutir ya que todas 

las personas no cuentan con el mismo tiempo y la misma disposición para comprender que los procesos

 educativos son muy importantes y no sólo desde la escuela si no es de la familia


3 ra persona:

 Debe haber una buena comunicación, en caso de accidentes, felicitaciones o eventos, es importante estar en

 contacto en cualquier situación, ya que los estudiantes pasan una gran cantidad de horas a la semana cuando

 la educación es presencial. Hay algunos padres que realmente se interesan, revisan las tareas de sus hijos y 

los corrigen, así como hay padres que hostigan a sus hijos estando hasta en lo más mínimo, pidiendo resultados

 antes todo y hay otro extremo, en el que no está presente en ninguna parte del proceso y en efecto no le 

interesa si su hijo pierde o no.

3. Correo electrónico, vía redes sociales, vía telefónica y de forma presencial haciendo ir a los padres a las

 instalaciones del colegio.

4. Sí, ya que si como padre se cuenta con el tiempo y disponibilidad suficientes, se puede tener una 

comunicación asertiva padre - institución y que se entienda el mensaje que se quiere transmitir.

5. Creo que no, porque actualmente se encuentran presentes y son tenidos en cuenta, son bienvenidos a 

participar y dar su opinión y si lo desean pueden acceder al progreso del curso de sus hijos y saber más acerca

 de los procesos que se llevan a cabo, de los maestros y directivos.

6. Los problemas en que interviene la familia pueden ser cuando el estudiante presenta un rendimiento 

bajo o dificultades al relacionarse con los demás miembros de la institución.

7. En las dificultades que presenta el estudiante para relacionarse con su núcleo familiar, en la forma de

 comunicarse entre sí y la forma en que solucionan las dificultades.

8. Planteando más actividades lúdicas en las que todos los miembros puedan participar y se incentive la 

comunicación entre los miembros de una misma familia y otros núcleos familiares, en las que se traten 

temas que entretengan y sean divertidas para a las familias mientras se aprenden cosas nuevas y se muestra

 el mensaje que quiere transmitir, logrando diversión y aprendizaje e incluso una reflexión para ambas partes,

 institución educativa y familias.



4ta entrevista:

La relación debe ser de responsabilidad conjunta, tanto los padres como maestros deben estar involucrados

 en el desarrollo integral de los niños sin dejar la responsabilidad para alguna de las partes. En muchos casos 

los padres buscan que en el colegio se suplen todos los requerimientos de los niños y no quieren aportar y en 

otros es porque ya se involucran demasiado, es importante encontrar el equilibrio. Los canales de comunicación

 son virtuales autorizados por la misma (correos, plataformas virtuales, reuniones programadas y considero 

que estos son suficientes puesto que deben también ser respetados los espacios de las docentes y siempre

 seguir un conducto regular que contemple horarios específicos dando así lineamientos claros. El rol de

 los padres ha cambiado porque se ha querido delegar mucho a la escuela, y su intervención se refleja 

según la conveniencia y eso tampoco debería ser, es decir, los padres sólo quieren Intervenir cuando sus hijos

 son "víctimas" pero si están en el otro bando prefieren evitar y justificar los comportamientos la escuela debe 

intervenir a nivel familiar en el momento en el que el proceso del estudiante se ve afectado en alguna de sus

 dimensiones por situaciones familiares complejas brindando acompañamiento buscando el bienestar del 

estudiante principalmente. La participación se logra  a través de la organización de responsabilidades y 

conciencia de la importancia de una integralidad en los diferentes grupos sociales para un proceso óptimo.














BIBLIOGRAFÍA



    Ozonas L. Pérez A. La entrevista semiestructurada. Facultad de Humanidades.

Universidad Nacional del Comahue. 

 http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/n09a19ozonas.pdf


https://www.laentrevistadetrabajo.com/modelo-ejemplo-entrevista-estructurada.html

Entrevista 1/ Cortes Andrea- coordinadora académica

Entrevista 2/ Gonzalez Daniel- Profesor

Entrevista 3/ Gonzalez Juan David- Estudiante

Entrevista 4/ García Carolina - Madre de familia

 

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