Quinta tutoría

 

 FAMILIA, COMUNIDAD, ESCUELA HOY

 

 

 

 
 
 
 
 
QUINTA TUTORÍA
 
Para este encuentro vimos la película "Detrás de la pizarra" y a partir de esto se realizó el siguiente documento. 
 
 

ANÁLISIS DE PELÍCULA DETRÁS DE LA PIZARRA

 


 

LUGARES:

 

            Se logra observar que la película se desarrolla en dos contextos, por un lado hay un sitio conflictivo, con escasez y pocas ganas de salir de la esclavitud y la pobreza, es un lugar de paso donde las personas sin hogar pueden estar por algún tiempo determinado o hasta que encuentren estabilidad. El ambiente de la escuela está ligado con el sitio donde viven, se alimentan y realizan actividades, realmente no es una escuela es un sitio abandonado, con paredes sucias y sin pintar, habitada por roedores y con escasez de libros y materiales .

El otro lugar, es la vivienda de la maestra un hogar confortable, se observa cálido y tranquilo donde es maravilloso compartir en familia y educar sus hijos con amor.

 

 

INVOLUCRADOS:

 

            Los directamente involucrados en este film son: La maestra Stacey  Bess y su familia, los niños a quien ella se dirigió como profesora, entre ellos destaca: Danny, María, Dana, Sam, Jerry, Ángel, la enfermera del lugar llamada Patricia, los padres de los niños, especialmente Candy que es la única que no quiere colaborar con la educación de sus hijas  y el Director de la escuela.

 

 

 

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN:

 

            El objetivo principal de la película es hacer reflexionar, sobretodo a los docentes o futuros al cargo. La tarea  docente no es algo fácil, en ninguna situación, es el mensaje a recibir, tenemos que tener en cuenta que no sabemos a qué obstáculos nos vamos a enfrentar en el rol del maestro, que pueden suceder infinidad de cosas y en todas debemos estar dispuestos a afrontar y asumir con valor, a adaptarnos a lo que nos pongan en frente e intentar dar lo mejor de nosotras para dejar una huella en la vida de los niños que pasan por la nuestra.

ORDEN DE LOS ACONTECIMIENTOS:

 

 Los acontecimientos empiezan cuando hay una niña con sueños de ser maestra  y a pesar de las constantes situaciones difíciles  en casa, cumple su sueño. Luego vemos una  maestra recién graduada en busca de su primer empleo, con expectativas de pertenecer a una Institución donde pueda aplicar sus conocimientos impecablemente. Se observa cómo logra el trabajo pero no precisamente un sitio reconocido, es en un hogar de paso donde abunda la pobreza, la falta de educación y las escasas oportunidades de superación, la maestra intenta huir pero la situación empieza a conmover y es aquí donde se desarrolla una serie de acontecimientos que demuestran que el rol del maestro no es solamente en la pizarra, si no que al ser maestros debemos mantener nuestra calidad como seres  humanos, finalmente la maestra logra brindarle otra oportunidad de vida a los niños, niñas y sus familias dejando huellas imborrables en sus corazones.

 

FORMAS DE EXPRESIÓN:

 

            El ambiente en el que está acostumbrada a permanecer la maestra es totalmente diferente al espacio que le disponen para que dicte sus clases, nunca había estado en un contexto como el lugar de paso y al llegar el choque fue extremo, se sintió incómoda incluso antes de llegar, no supo cómo afrontar la situación, pues no era un lugar adecuado para las clases. Las personas que viven en ese espacio eran personas sin educación y algunas en situación de calle, por tal motivo el trato y la forma de hablar de ellos era tosca en comparación a la de la maestra Stacy, que siempre intentaba sostener un tono de voz adecuado y palabras acordes a la situación.

 

INSTRUMENTOS:

 

       Motivación

       Vocación

       amor

       Trabajo en equipo

       Paciencia

 

 

CREENCIAS Y JUICIOS:

 

La creencias son notables en la maestra,  quien pensaba  para ejercer la profesión se debía seguir una planeación, acompañada de libros. Los juicios se observan el la maestra que hace empalme dejando una referencia negativa de los niños y sus familias.

 

GÉNERO:

Drama, comedia, enseñanza y reflexión.

 

CONCLUSIONES:

 

     Es importante reconocer lo que nos deja este tipo de películas para nuestro rol como maestras, en ocasiones la vida nos presenta una serie de situaciones donde debemos afrontar nuestra profesión y la calidad como seres humanos, tal vez la universidad no enseña las pautas y algunas instrucciones para fomentar la educación , pero realmente es la práctica la que nos muestra que debemos tener un corazón enorme para afrontar los retos que diariamente  nos presente la profesión.

Esta película nos transporta a nuestra infancia y es difícil no traer a la memoria los profesores que de alguna manera nos han dejado huellas, algunas  positivas y otras que nos hicieron dudar de nuestra capacidad como niños. Tal vez en nuestros primeros años, lo que más nos hacía feliz era ir a la escuela, ver nuestra maestra y aprender cosas nuevas, sentir que podíamos descubrir un mundo gigante, seguramente el anhelo de todas era ser profesoras y enseñarle a muchos niños y niñas. Ahora cuando hemos crecido y estamos en un proceso que nos llevará a ser maestras, debemos tener presente que antes de enseñar letras y números debemos enseñar con amor, ayudar a la formación de ciudadanos que emocionalmente creen una estabilidad , una frase que amerita ser mencionado es dicha en la película por la enfermera que le dice a la maestra mientras le revisa la tensión arterial. “juzgar a las personas, no sirve de nada”. En ocasiones la sociedad nos ha acostumbrado a juzgar, a negarnos a escuchar , a negarnos a perdonar. Debemos aprender a dar oportunidades, a conocer y ver lo positivo que tenemos y tienen las personas que  nos rodean, es necesario olvidar los rótulos y generar cambios en nosotros mismos que ayuden a la sociedad.

Por último, en la película hay una canción que muestra cómo la educación sirve para dejar brillar la luz que las personas llevan en su interior. Todas las personas estamos en el universo por un propósito y aunque en caminos diferentes brillamos ante la oscuridad, todos tenemos actitudes y habilidades dentro que seguramente por falta de oportunidades o falta de motivación, no las mostramos. Es la tarea que debemos asumir a transmitir luz, la misión es brillar y hacer brillar es ahí donde comprendemos que ser maestro, es sencillamente tener vocación.

 

 

REFERENCIAS:

 

Bleckner, J. (director). Detrás de la pizarra. [cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Universal Studios.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia e infancia